Conocimiento del medio 6º


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Fuente: Anaya

En Polientes vamos a conocer la gran mayoría de los contenidos de Conocimiento del Medio en Sexto de Primaria. Vamos a trabajar sobre ello durante todo el curso. En rojo están los contenidos que se trabajarán partiendo de la actividad de Polientes


Bloque 1. El entorno y su conservación:
Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).
El universo. El sistema solar. Manejo de aparatos sencillos para su observación.
Combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima.
Observación sistemática, lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones. Elaboración de textos y gráficos para recoger la información y presentar los resultados de las observaciones.
Características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas.
Influencia en el paisaje y en la actividad humana. Iniciación en la búsqueda y el tratamiento de la información con medios informáticos.
Las rocas, minerales y el relieve en la configuración del paisaje. Planificación y realización de experiencias para estudiar sus propiedades y características.
Identificación y clasificación de rocas y minerales.
El agua en la naturaleza, análisis y valoración de su contaminación y derroche.
Actuaciones para su aprovechamiento. Compromiso y participación responsable en el uso y consumo del agua.
Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.
Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza. Constatación de hechos que ayuden a la compresión de la intervención del ser humano en el medio.
Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes de Cantabria y del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.
Participación en actividades colectivas dirigidas a la protección del medio ambiente. 
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos
La estructura y fisiología de las plantas. Su importancia para la vida en el planeta.
Uso de claves y guías de identificación comparación y clasificación de animales y plantas, aplicando el conocimiento sobre su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.
Manejo de instrumentos sencillos para la observación y registro de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos. Indagación, interpretación, evaluación y comunicación oralmente y por escrito de los resultados.
Estructura básica de la célula. Uso de la lupa binocular y de otros medios tecnológicos para su reconocimiento.
Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos.
Búsqueda de información individual y grupal sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de animales y plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes. Comunicación de conclusiones.
Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo. Planificación y realización de trabajos de investigación de forma autónoma y en equipo. Comunicación de las conclusiones con orden y precisión.


Bloque 3. La salud y el desarrollo personal
El funcionamiento del cuerpo humano. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
Aspectos básicos de las funciones de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), la reproducción (aparato reproductor) y la relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso). Conocimiento y práctica de cuidados y medidas saludables relacionadas con los diferentes sistemas.
Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo a lo largo del ciclo vital (peso, talla, cambios puberales). Conocimiento de sí mismo y aceptación y valoración de las posibilidades y limitaciones propias.
Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás.
Aplicación de los conocimientos que tienen de la alimentación a su bienestar y calidad de vida. Usos y costumbres de la alimentación y sus repercusiones sobre la salud.
Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos. Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y un comportamiento responsable. Consulta, indagación e interpretación de guías, folletos, información de diferentes medios de comunicación. Análisis y valoración de la influencia y presión que ejercen la moda y la publicidad sobre las personas.
Actitud crítica ante los factores, mensajes transmitidos por los diferentes medios y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable. Intervención en debates e intercambio comunicativo.
La relación afectivo/sexual entre las personas. Descubrimiento de sentimientos y afectos. Actitudes de responsabilidad y respeto ante las diferencias sexuales.
Valoración crítica de los aspectos sociales y culturales de la relación entre ambos sexos.
La identidad personal. Conocimiento personal aceptación y valoración y autoestima.
La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.


Bloque 4. Personas, culturas y organización social
Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas. La asamblea como instrumento de participación en las decisiones colectivas y la valoración del diálogo en la resolución de conflictos.
La población en España y en la Unión Europea. Reconocimiento de la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual. Construcción e interpretación de gráficas de población a partir de datos obtenidos. [evolución de la población en Valderredible]
Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística en España.
Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación. Desarrollo de la empatía con los demás.
Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La importancia del sector servicios. Análisis de la relación causa-efecto y sus repercusiones económicas y sociales. Las desigualdades en el consumo.
El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales.
Participación en asuntos y tareas colectivas; propuesta de objetivos, planteamiento de proyectos, retos, formulación de deseos y expectativas, distribución de tareas.
Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y estatales: algunas de sus responsabilidades y competencias para la resolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc.
La organización territorial y política de la Unión Europea. Rasgos e intereses comunes, aspectos diferenciales. Necesidad de interdependencia, cauces de comunicación y cooperación.
Recogida de distintas fuentes de información para analizar críticamente situaciones y problemas.
Reconocimiento, análisis y valoración de la influencia de la publicidad sobre el consumo y actitud crítica ante ella.
Bloque 5. Cambios en el tiempo
Convenciones de datación y de periodización (a.C., d.C.; edad).
Uso de técnicas, entre otras las históricas y geográficas, para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad, la relación entre acontecimientos y la conceptualización histórica.
Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales. Formulación de conjeturas e hipótesis sobre dichos factores.
Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, moderna, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través del estudio de los modos de la vida y las costumbres.
Conocimiento de acontecimientos, movimientos sociales y personajes relevantes de la historia de España. Análisis sistemático y de indagación. Realización de entrevistas y cuestionarios, análisis e interpretación de la información. Elaboración de informe.
Conocimiento, valoración y respeto de manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural, así como su ampliación conservación y mejora. Valoración del papel de las personas y los grupos sociales en los acontecimientos históricos. Recogida, archivo y clasificación de documentos históricos.
Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. para elaborar informes y otros trabajos de contenido histórico. Tratamiento y presentación de la información a través de medios informáticos.
Los hombres y las mujeres como sujetos activos de la historia. Valoración del papel de las personas y los grupos sociales en los acontecimientos históricos.
Argumentaciones, emisión de juicios y análisis críticos, elaboración de conclusiones y comunicación.


Bloque 6. Materia y energía
Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
Utilización de diferentes técnicas y procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido.
Predicción de cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
Fuentes de energía renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo. Responsabilidad individual en su consumo.
Diferentes formas de energía. Transformaciones simples de energía.
Separación de componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución.
Reacciones químicas. Combustión, oxidación y fermentación.
El calor, percepción y observación sistemática de sus efectos: aumento de temperatura y dilatación. Cambios de estado y su reversibilidad.
Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías.
Relación entre las propiedades de los materiales y su uso en aplicaciones concretas.
Conocimiento de las aplicaciones de los objetos, las máquinas y aparatos, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes.
Prevención de accidentes.
Elaboración de informes para registrar los planes de trabajo. Comunicación oral y escrita de conclusiones.
Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida, en el trabajo y en el medio ambiente.
Utilización de los recursos que proporciona las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar en proyectos.
Búsqueda guiada de información en la red. Selección de la información que se encuentra en Internet.
Uso progresivamente autónomo de los procesadores y tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
Toma de conciencia y uso responsable del tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.

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